1+7946777 - 7+6342032 - 3107818192 contacto@makroltda.com

 

El Sistema Basura Cero es una herramienta de gestión basada en modelos de economía circular y ecológica industrial que permite implementar estrategias de reducción, reutilización y aprovechamiento de los residuos sólidos.

Es Armenia la primera ciudad de país con un edificio que adopta esta metodología, que buscar que los residentes de los condominios habitacionales reutilicen o dispongan adecuadamente todas sus basuras. Se trata del edificio residencial Torre de Orense, ubicado en el sector de Puerto Espejo, sur de Armenia, de la constructora Río Espejo

En este edificio se ha adaptado una Unidad Técnica de Basuras de 26 metros cuadrados, con dos contenedores 1.100 litros y seis contenedores más, donde los propietarios dispondrán los residuos, tales como pilas, cartón, plástico, vidrio, aceite, aparatos electrónicos, residuos peligrosos, entre otros. En cada depósito se hará el reciclaje correspondiente para entregar al personal especializado que los reciclarán o los dispondrán de manera técnica y sanitaria.

Lavadero canino

Las torres de apartamentos tienen un lugar especial para los desperdicios de las mascotas y un lavadero canino, como también lugares absolutamente ecológicos.

Para la separación y disposición final del material reciclable se contará con un equipo de gestores que estarán encargados de la recolección y disposición final del material.

Sistema autónomo de compostaje

El gobierno local tiene una política de estímulo a este tipo de proyectos, donde los edificios que generen menos basura podrán acceder a una tasa preferencial en el cobro de aseo. lo que incentiva la construcción de proyectos que en su concepción involucren estos aspectos.

Material reciclable

El conjunto residencial tiene dispuestos dos contenedores para material aprovechable como papel, cartón, plástico, metal, vidrio, entre otros. Estos elementos serán recolectados por el gestor ambiental seleccionado y llevados a la estación de clasificación y de aprovechamiento, donde se hará el proceso de compactación para poderlos incorporar al ciclo económico como una materia prima.

Reciclar aparatos eléctricos y electrónicos

Adicionalmente los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se diferencian de los residuos orgánicos e inorgánicos porque estos son 10 veces más contaminantes y demora hasta 4.000 años en descomponerse. Este tipo de material contienen metales pesados por lo que tienen que ser separados y llevados a un relleno de seguridad que es diferente a un relleno sanitario, es por esto que se busca que estos materiales electrónicos tengan una gestión ambiental adecuada donde apliquen protocolos para que sean correctamente gestionados y separados.

Foro Basura Cero

Y para resaltar esta iniciativa se realizó  el foro de ‘Lanzamiento Certificación Sistemas de Basura Cero’. En este escenario los panelistas y asistentes dieron cuenta de la importancia de que se aplique por primera vez en  un proyecto de esta magnitud que le apunta al cuidado del medio ambiente a través de una cultura de consumo responsable y de reciclaje como estilo de vida de los residentes del edificio.

En el foro se trataron temas relacionados con la implementación del sistema de Basura Cero en las organizaciones, así como los beneficios de que desde diferentes sectores económicos se vuelque la mirada a la preservación del medio ambiente y el crecimiento sostenible del departamento.

Empresarios, academia, entes territoriales y demás actores fueron partícipes de este evento de talla nacional liderado por Sistemas de Basura Cero Colombia, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, y la constructora Rio Espejo.

Y el programa Basura Cero en el Mundo

Basura cero (del inglés, zero waste) es un concepto de vida sustentable, basado en la reutilización de residuos que de otra manera serían almacenados y/o incinerados, contribuyendo así a la descontaminación del ambiente.

Bajo el enfoque de basura cero, se busca reducir la producción de residuos, reciclar y revalorizar la mayor cantidad posible de materiales, así como promover la fabricación de producto de larga vida útil. Su premisa básica es la separación en origen que consiste en que cada ciudadano separe los residuos reciclables de los que no lo son y que pueda desecharlos de manera diferenciada.

La primera ciudad en aplicar este tipo de legislación fue Canberra, Australia que en 1995 se planteó “ningún desecho en el 2010”. La ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, con 7.000.000 habitantes, también la aplicó al mismo tiempo y logró reducir en un 50% sus residuos urbanos en 10 años.

Otros avances Programa Basura Cero en Colombia 

En Bogotá, s través del Programa Basura Cero que coordina la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP, la Alcaldí­a Mayor de Bogotá busca que la ciudadaní­a bogotana reduzca, separe y aproveche los residuos sólidos.

El impacto de esta transformación se mide en términos de:

  • Mitigación de los efectos del cambio climático
  • Recuperación de los recursos hí­dricos
  • Inclusión y generación de oportunidades productivas para la población recicladora de oficio
  • Fortalecimiento y redefinición del papel del gobierno en los procesos ambientales y sociales.

La participación de la población garantizará el logro de esos objetivos esenciales para mejorar la calidad de la ciudad-, a condición de que integre todos los actores involucrados:

  • Toda la ciudadaní­a, por su condición de consumidora de bienes y servicios
  • Los fabricantes y comerciantes, por su condición de productores y proveedores
  • Las autoridades, por su condición de responsables del saneamiento básico y servicio público de aseo
  • La población recicladora de oficio, por su papel en la recuperación de residuos utilizables y reutilizables.
WhatsApp chat