Nos unimos en esta fecha a la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) para celebrar el Día Mundial contra el Cáncer,​ con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

​Este año, este día se enfoca la campaña en el cáncer cervicouterino, que puede prevenirse mediante vacunación contra el VPH, tamizaje y tratamiento de las lesiones precancerosas; y puede ser curado si es detectado temprano y tratado adecuadamente.

El cáncer cervicouterino es el tercero más común entre las mujeres de América Latina y el Caribe. Cada año, más de 72,000 mujeres son diagnosticadas y más de 34,000 fallecen por cáncer cervicouterino en la Región de las Américas.

Datos sobre el cáncer

  • El cáncer es la segunda causa de muerte en las Américas. En el 2018, causó 1,3 millones de muertes, y 3.7 millones de nuevos casos.
  • Alrededor del 30% de los casos de cáncer pueden curarse si se detectan temprano y se tratan adecuadamente. Todos los pacientes de cáncer pueden beneficiarse del tratamiento paliativo.
  • Se estima que el número de casos de cáncer aumentará un 32%, superando los 5 millones de nuevos casos en 2030, debido al envejecimiento de la población y la transición epidemiológica en América Latina y el Caribe.
  • Alrededor del 40% de todos los casos de cáncer podrían prevenirse evitando factores de riesgo clave como el tabaco, el consumo abusivo de alcohol, la dieta poco saludable y la inactividad física.
  • Los programas de vacunación y tamizaje son intervenciones efectivas para prevenir determinados tipos de cáncer susceptibles de prevención primaria y secundaria.

Puedes consultar más información:

– La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer(IARC).

– Liga Colombiana Contra El Cáncer– Instituto Nacional de Cancerología

– Fundación Colombiana Contra El Cáncer

– Unión Internacional Para el Control del Cáncer

– Organización Día Mundial Del Cáncer

– Sociedad Americana del Cáncer– Organización Mundial de la Salud

Por ejemplo, como persona podemos ayudar a nuestro organismo haciendo ejercicio, controlando nuestro peso para prevenir el sobrepeso y/o la obesidad, teniendo una dieta saludable y realizando los chequeos preventivos.

Desde nuestras empresas podemos fortalecer los programas de bienestar, vida saludable o cualquier otro establecer estrategias para promover en nuestros colaboradores la prevención de esta enfermedad., recuerda que algunos cánceres pueden tener origen relacionado con el desarrollo del trabajo.

En conclusión hay muchos tipos de cáncer que son prevenibles y otros que se padecerlos se puede mejorar las expectativa de vida de los pacientes si se detecta a tiempo.

WhatsApp chat